La disminución de un elemento químico en el mar precedió a una extinción masiva

La ausencia del molibdeno habría conllevado a que miles de seres vivos se extinguiesen

En esa extinción, el 90 por ciento de las especies marinas fueron aniquiladas, lo que lleva a cuestionarse cuan importante fue el molibdeno en este suceso. Foto: Ben Gill/ Virginia Tech.

Una investigación realizada descubrió que la disminución del elemento químico molibdeno dentro del mar, habría precedido a una considerable extinción masiva ocurrida hace unos 183 millones de años.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de investigadores de diferentes instituciones, como el Viriginia Tech de Estados Unidos y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

El estudio se llama «Reduced Marine Molybdenum Inventory Related to Enhanced Organic Carbon Burial and an Expansion of Reducing Environments in the Toarcian (Early Jurassic) Oceans» y fue publicado en la revista académica AGU Advances. Antecedentes a esta investigación ya indicaban que una disminución del molibdeno durante la fase principal de dicha extinción masiva. No obstante, aún no estaba definida la extensión de la misma, ni su duración o el momento en que empezó.

Cuestiones Elementales

Al respecto, con el fin de despejar algunas dudas, el equipo de Jeremy Owens, perteneciente a la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, analizó rocas de tres yacimientos en la provincia canadiense de Alberta que en la antigüedad formaron parte del gigante océano que rodeaba al supercontinente de Pangea.

En esa línea, como los yacimientos estuvieron en ese océano global, los investigadores pudieron inferir las condiciones globales, en lugar de una única cuenca oceánica. Es por ello que los descubrimientos llevaron a formular nuevas estimaciones sobre el inicio y duración del molibdeno.

Según lo analizado, parece ser que la disminución del molibdeno precedió a la extinción en aproximadamente un millón de años, y duró unos dos millones de años en total, un tiempo mucho más largo de lo que en primera instancia se había estimado.

Carbono y Molibdeno

Es importante destacar que la disminución del molibdeno también conlleva a un aumento masivo del enterramiento de carbono orgánico en el océano. Este aumento pudo haber sido varias veces mayor a lo que se había estimado en cálculos anteriores.

Dichos cálculos se basaban en estimaciones del dióxido de carbono liberado por la actividad volcánica, lo cual implica que la liberación de dióxido de carbono de los volcanes fue en realidad mucho mayor. «Nuestros hallazgos nos han ayudado a conocer la cantidad verdadera de carbono que circulaba por el sistema, y es mucho mayor de lo que se pensaba, potencialmente en la escala del aumento atmosférico y oceánico moderno generado por actividades humanas», recalca Owens.

Finalmente, tal y como sucedió hace 183 millones de años, hoy se añade cada vez más dióxido de carbono al sistema terrestre, lo que podría reducir la presencia en formas biológicamente aprovechables de metales como el molibdeno, del que, bajo la forma de ciertos minerales, dependen muchos organismos para sobrevivir a medida que los océanos pierden oxígeno y entierran más carbono orgánico.