La cultura amazónica será exhibida y difundida en la Casa de las Américas de Cuba

Los responsables de esta gran expansión cultural, entre los habitantes de la isla caribeña, han sido los directivos de la editorial Tierra Nueva.

Hubo la entrega de una variedad de libros amazónicos para la biblioteca de esta icónica institución cultural, adscrita al Ministerio de Cultura cubano. (Foto: Andina/ difusión).

Los procesos históricos de la Amazonía peruana, como la literatura, el arte, entre otros, lograrán ser exhibidos y difundidos en la Casa de las Américas de Cuba.

Los responsables de esta gran expansión cultural, entre los habitantes de la isla caribeña, han sido los directivos de la editorial Tierra Nueva

“Vamos a impulsar varios proyectos conjuntos, en diferentes líneas de acción, con el propósito de que los cubanos podamos conocer toda la diversidad que ha desarrollado y guarda la Amazonía del Perú, considerado como la mayor reserva de recursos naturales biológico y fuente generadora de oxígeno del Planeta”, expresó Suilan Rodríguez Trasanco, vicepresidente de la Casa de las América, cuya sede se encuentra en ciudad de La Habana.

Este aviso se realizó durante la presentación del libro “El país de los Errantes”, escrito por Gerald Rodríguez Noriega. También hubo la entrega de una variedad de libros amazónicos para la biblioteca de esta icónica institución cultural, adscrita al Ministerio de Cultura cubano.

En este evento asistieron el director editorial de la Casa de las Américas, Jorge Fornet junto al embajador peruano en La Habana, Gonzalo Guillén, así como el directivo de la editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez.  

El diplomático aprovechó para anunciar que próximamente se realizarán en la isla espectáculos y representaciones de todas las obras literarias amazónicas, con el fin de dar a conocer ampliamente la historia del Perú en el exterior.

La novela “El País de los Errantes” hace referencia a la descripción del sueño de un histórico chaman. El abandonó todas sus creencias e idiosincrasia, con la finalidad de realizar su sueño: el fundar la Tierra sin mal, un paraíso imaginario.

Sin embargo, la violencia provocada por la minería del caucho y el avance criminal de las hordas senderistas en las tierras de la Amazonía, que estalla, aplastando finalmente esta utopía, volviendo a una realidad de la miseria, dando lugar a ambiciones de poder y búsqueda de ideales trasnochados.