La Cruz Roja advierte que Afganistán está al borde del colapso sanitario

La crisis humanitaria que vive Afganistán desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto. (Foto: AP Noticias / Fuente: El País).

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Asia-Pacífico, Alexander Matheou, advirtió que el sistema de la salud de Afganistán se desmoronará si no se envía ayuda humanitaria y financiera en las próximas semanas.

“Estamos profundamente convencidos de que Afganistán se encuentra a punto de un colapso del sistema sanitario y de una hambruna masiva si no se presta asistencia humanitaria y financiera a corto plazo”, comentó el director.

La Cruz Roja hizo un llamado a la comunidad internacional para suministrar unos 38,5 millones de dólares y así la entidad pueda brindar ayuda inmediata a las más de 560.000 personas afectadas.

Según datos registrados por la organización o gubernamental (ONG), hay 18 millones de afganos que están siendo afectados por la escasez de alimentos producto de la sequía que azota el país, sumado la pandemia por la COVID-19.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), anunció el pasado 13 de septiembre que la organización brindará 20 millones de dólares para ayuda humanitaria en el país asiático. Al mismo tiempo, la Cruz Roja dijo en una conferencia internacional en Ginebra que para continuar las operaciones en ese país durante el 2022 necesita 162 millones de dólares.

Más tarde, el secretario general, Martin Griffiths, de asuntos Humanitarios de la ONU, hizo de conocimiento la disposición de 45 millones de dólares para evitar que el sistema de salud siga cayendo en Afganistán.

L.R.N