El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Josafat Camacho, advirtió el jueves, en medio de una conferencia de prensa, sobre los estragos que padecerían aquellos que han padecido COVID-19. «En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados del covid-19 encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes», advirtió Camacho.
La presencia de esta enfermedad podría deteriorar el páncreas, explicó el médico. Además, dijo que, en su mayoría, los diabéticos no saben que lo son, y se enteran de esto cuando son ingresados por COVID-19. El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes aseguró que se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye.
«Se ha demostrado que hay destrucción de células beta. Entonces estaríamos hablando de una nueva diabetes secundaria a la covid-19», planteó. Sin embargo, aceptó que es aún prematuro saber si este tipo de diabetes será temporal o ya será una condición de por vida. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales 62 millones se encuentran en América.