El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor (Indecopi) y la SPDA, organizaron el pasado 15 mayo un taller para sensibilizar sobre la importancia de registrar los saberes colectivos de las comunidades nativas de Madre de Dios.
Este evento que se realizó en la comunidad nativa de amahuaca Boca Pariamanu, también marca el inicio del proceso de registro de los saberes de sus ancestros, así como de las comunidades nativas de Infierno y Shintuya en el 2021.
“La ley (de protección al consumidor) habla de proteger la propiedad intelectual, pero también de preservar los conocimientos a través del tiempo. Esta información es realmente importante porque los miembros de la comunidad van a tener acceso a revisarla”, indica Sara Quinteros, coordinadora de conocimientos colectivos y variedades vegetales de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.
Además, según Eddy Peña, quien es especialista en pueblos indígenas de la SPDA en Madre de Dios, explicó que se ha logrado dar solo el primer paso. “Boca Pariamanu tiene muchos conocimientos transmitidos de generación a generación, esto se refleja en los usos que les dan a las plantas de su bosque. Este taller sirve para que ellos puedan dimensionar la importancia de preservarlos y salvaguardarlos a través del registro de cada uno de ellos”.
De igual manera, el siguiente paso que se debe dar es que la comunidad debe de organizar una reunión comunitaria, donde se delegarán a los responsables que estarán en el proceso de los registro y planificación los trabajos para el estudio de campo y se pueda realizar la recolección.
Asimismo, Quinteros en una conversación con Actualidad Ambiental, dijo que “Agradecemos el apoyo de la SPDA, porque nosotros, como Indecopi, no tenemos esta facilidad de ingreso a las comunidades. Por eso es importante trabajar con aliados estratégicos”.
Cabe señalar que, los conocimientos colectivos o tradicionales son los saberes, las innovaciones y las prácticas colectivas de los pueblos indígenas, vinculados a la biodiversidad y transmitidos oralmente de generación en generación.
Por último, este conocimiento puede manifestarse en una forma física, como un objeto, producto, tecnología o alimento; Pero también se puede expresar de forma no física: rituales, creencias, costumbres, ritos, etc.