La Comisión Permanente del Congreso no aprobó acusación contra César Hinostroza

Un informe de la fiscalía lo indica presuntamente como “cabecilla 1” de los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuente: El Comercio

Esta madrugada, la Comisión Permanente del Congreso dio el visto bueno a la destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo César Hinostroza por encontrarlo culpable de diversos delitos e infracciones a la Constitución. Pero, el grupo a cargo de la investigación desestimó por mayoría acusarlo de ser parte de una presunta organización criminal, Los Cuellos Blancos del Puerto.

En esta investigación César Hinostroza si fue hallado de culpable de infringir los artículos 39, 44, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. Además, se admitió por unanimidad las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Por otra parte, tras una votación con los siguientes resultados: diecinueve votos en contra (La Mayoría de Fuerza Popular), siete a favor y cero abstenciones, permitieron que Hinostroza Pariachi salga bien librado de la acusación en donde se lo sindica presuntamente como miembro de la organización criminal.

Esta determinación, se opone a un informe enviado por la fiscal provincial Sandra Castro el 15 de agosto al fiscal supremo Pablo Sánchez. Este documento amplió la presunta conformación de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, incluyendo a jueces y fiscales supremos, así como a ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entre estos acusados se encuentran César Hinostroza e incluso Pedro Chavarry.

Según este informe, el suspendido juez supremo César Hinostroza sería “el cabecilla número 1” de la organización y detrás de él estaría Walter Rios (ex presidente de la Corte Superior de Justicia), quién cumple prisión preventiva.

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz N° FPCC108-2018, César Hinostroza “coordinaba” con Walter Ríos “arreglos tanto en los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema también con los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero y estos encuentros eran en los distintos restaurantes…”

Para finalizar, se espera que este caso se esclarezca a través de las próximas investigaciones por parte de la Comisión Permanente del Congreso y  se tome las medidas pertinentes y/o sanciones correspondientes a los culpables encontrados por la justicia peruana.

M.L.T.