La Comisión Permanente del Congreso ha convocado a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que ejerzan su defensa el lunes 26 de febrero. Este proceso podría resultar en la inhabilitación de los fiscales. Los convocados incluyen a Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.
La citación se produce después de que, el 17 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe presentado por el congresista Esdras Medina, de la bancada de Unidad y Diálogo. En este informe se propone la destitución e inhabilitación por un período de 10 años de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El informe recibió respaldo con 14 votos a favor por parte de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.
¿Cuál es la razón de la investigación hacia la JNJ?
El Congreso de la República ha aprobado una moción para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el objetivo de evaluar la remoción de todos sus integrantes debido a presuntas acciones que constituyen una situación de causa grave.
La Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar por presuntas contrataciones irregulares dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), centrándose en el delito de negociación incompatible. Esta investigación se originó a raíz de un reportaje que denunció que siete trabajadores de la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos, con al menos cinco de ellos intercambiando certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.
La investigación está siendo llevada a cabo por el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este despacho intervino la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para llevar a cabo las indagaciones correspondientes.