La Comisión Europea endurece las recomendaciones para viajar a la UE y entre los países del bloque

A las personas que viajen desde una zona en ‘rojo oscuro’ a los Estados miembros, se les exigiría someterse a una prueba de coronavirus y a la cuarentena recomendada por el Comité de Seguridad Sanitaria.

El proyecto de Recomendación establece una cuarta zona de riesgo, calificada como “rojo oscuro”, que se une a las tres actuales (verde, naranja y rojo, en función de las restricciones a la libertad de movimiento impuestas).

La Comisión Europea ha propuesto este lunes endurecer las recomendaciones sobre restricciones al movimiento para aislar de manera tajante a las zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

Bruselas pidió a los gobiernos europeos “consistencia” a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Actualmente, La UE está coordinando los esfuerzos y las medidas de los Estados miembros con el fin de fortalecer su capacidad para superar la actual crisis sanitaria. Para intentar lograrlo, la UE ha emitido recomendaciones a los Estados miembros destinadas a hacer que las fronteras exteriores sean seguras y reducir la necesidad de restricciones de viaje internas.

En esta cuarta y nueva categoría, de máxima restricción, el cerrojazo afectará a todos los viajes considerados no esenciales, es decir, desde viajes por turismo a desplazamientos laborales o familiares que no sean valorados como imprescindibles. Las personas que aún así deseen desplazarse fuera de su territorio deberán disponer de una prueba PCR negativa antes de iniciar el viaje. Y serán sometidas a cuarentena obligatoria al llegar a destino.

A.M.G.A