El Poder Ejecutivo llevó a cabo hoy la instalación de la comisión multisectorial de naturaleza temporal llamada “Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, que fue creada con el objetivo de plantear medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el marco de la crisis alimentaria mundial.
“Vivimos épocas en las que, producto de la coyuntura internacional, del cambio climático, la creciente inflación, y la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, se ha elevado considerablemente el precio del petróleo, así como el precio de los fertilizantes, el deterioro de la cadena de suministros de alimentos, acelerando la tendencia a una crisis alimentaria con impactos aún incalculables a nivel nacional y global”, precisó el premier, Aníbal Torres, en la ceremonia de instalación.
En tal sentido, detalló que, con el fin de garantizar la provisión oportuna y correcta, a nivel nacional de los alimentos de la canasta básica familiar que comprende la producción, almacenamiento y distribución, es de importancia crear la comisión de Alto Nivel en mención.
“Como Ejecutivo, debemos de estar preparados para estas condiciones, y diseñar estrategias intersectoriales que nos permitan afrontar esta situación de la mejor manera posible, reduciendo al mínimo las externalidades de las condiciones adversas antes descritas”, indicó desde la sede de la PCM.
Asimismo, el jefe del gabinete ministerial precisó que las prioridades de la Comisión de Alto Nivel son las siguientes:
- Realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos.
- Identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estrategias para mantener o incrementar su producción o importación.
- Plantear un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud.
- Plantear medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.
“Ya se han destinado S/ 348 millones para la compra de fertilizantes, dinero que será duplicado en las siguientes semanas. Según el cronograma de AGRO RURAL, hacia finales de julio ya debemos de tener el primer lote de fertilizantes en el Perú”, detalló el titular de la PCM.
Para finalizar, el titular de la PCM manifestó que la seguridad alimentaria y el éxito de las campañas agrícolas a nivel nacional en los próximos años dependen principalmente de la labor realizada por la Comisión.
En dicha ceremonia, participaron los ministros de Desarrollo y Riego, Andrés Alencastre; de la Producción, Jorge Luis Prado; de Salud, Jorge López; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. También estuvieron presentes la viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Betty Sotelo; y el director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, César Calmet.
A.E.C.V.