Meses antes del histórico suceso, el británico Robert Proctor quedaría impactado por la felicidad de unas personas entonando gritos a una canción singular. »En alabanza a su licor nativo», escribiría después el inglés este hecho en un libro detallando su recorrido por nuestro país durante 1823 y 1824.
En su testimonio dejaría parte de la letra de La chicha, una de las primeras canciones patrióticas.
Esta fue escrita por José De la Torre Ugarte, jurista de Ica y compuesta por José Bernardo Alzado, hermano terciario dominico de Lima, antes de la proclamación de la Independencia. Ambos personajes serán recordados como autores del conocido hoy en día, Himno Nacional.
Una investigación de »Las canciones patrióticas», La chicha habría sido el antecesor del Himno Nacional, con la finalidad de celebrar el »fin de la opresión y el advenimiento de la independencia» a través de la alegría de comer y beber.
La chicha apareció en un momento tenso en el Perú, de enero hasta julio de 1821. En aquel tiempo los sucesos eran la toma del poder del virrey José de la Serna tras el motín de Aznapuquio.
Fue el »canto libertario popular»
César Vega, magisterial de Musicologia y docente en la Universidad Nacional de Música, mencionó a RPP que La chicha no fue la única canción patriótica. No obstante, tuvo una esencia especial porque el deseo de la libertad y patriotismo se construyeron en esta canción en base a la comida y bebida.
“Este anhelo de independencia está hecho en base a metáforas gastronómicas que hasta hoy en día sirven para identificarnos como nación. Y por esa razón, se habla de esto como una canción de corte patriótico popular. Y circuló entre la gente simple y sencilla”, sostuvo.
“La chicha es la expresión libertaria del pueblo. La marcha patriótica (que ahora llamamos Himno Nacional) es la versión del grito de la libertad, pero de la nobleza limeña, de la clase alta y representó aquello. El himno formal para el rito formal. Sin embargo, La chicha fue el canto libertario popular que identificó a aquellos ciudadanos que eran del pueblo, básicamente afrodescendientes y también gente del ande, que fueron los primeros en plegarse a la causa. Por esa razón, La chicha tiene ese carácter popular folclórico”, añadió.
La chicha, »identidad de la peruanidad»
Asimismo, Isabel Álvarez Novoa, investigadora de la comida peruana y dueña del restaurante El señorío de Sulco, sostiene que La chicha pone en valor »bebida emblemática de los sectores populares que constituyen las identidades regionales». Además, José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo, para ella fueron los creadores de esta canción, más que todo pensando que el pueblo pueda hacerle frente a la presencia hispana que tenía sometido al país.
“Fue una canción hecha expresamente para poner en valor la chicha, porque la chicha era una bebida emblemática, representativa de la identidad de la peruanidad y porque toda bebida tiene que ver con una celebración y que mejor para ellos que la chicha. Lo pensaron, lo sintieron y por eso considero que se compuso”, afirmó.
F.A.V.K.