Madagascar es una isla que muy contrario a lo que podría imaginarse, cuenta con una densidad poblacional considerable si se toma en cuenta aspectos como su tamaño y geografía.
A más de 400 kilómetros de la costa de África oriental, Madagascar es una de los últimos territorios conquistados por el ser humano.
No obstante, como toda migración humana, esta no estuvo ajena a la modificación de su ecosistema, como la pérdida de animales de gran tamaño que ahora han dejado de habitar la isla en su gran mayoría.
En esa línea, una investigación realizada por un consorcio multidisciplinar inició en el 2007 un proyecto conocido como MAGE (Madagascar Genetic and Ethnolinguistic).
Por alrededor de 10 años, los investigadores dentro y fuera de la isla visitaron más de 250 pueblos de todo el país con el fin de recolectar muestras genéticas humanas.
El estudio tenía el objetivo de intentar descubrir el origen de la diversidad cultural de los malgaches, dado aspectos peculiares como su idioma con raíces asiáticas que es hablado por más de 25 millones de sus habitantes.
El motivo de conocer más a fondo el origen de la población malgache fue conocer como fue el desplazamiento de sus pobladores y que aspectos culturales tuvieron mayor influencia.
Nuevos Indicios
En un nuevo estudio, el equipo de Denis Pierron, del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), examinó detenidamente la composición genética de la población malgache.
Los autores del nuevo estudio determinaron que la población asiática ancestral malgache estuvo aislada en la isla durante más de mil años con un tamaño de población efectivo de apenas unos cientos de individuos.
El crecimiento poblacional ocasionó grandes cambios en el paisaje de Madagascar y la pérdida de todos los animales de gran tamaño que antes vivían allí.
Cabe recalcar, que la coincidencia cronológica entre la aparición de las primeras ciudades de Madagascar hace mil años y la desaparición de todos los animales de gran tamaño apunta a un factor de causa-efecto por parte del aumento de la población humana.
Finalmente, el estudio se titula “The loss of biodiversity in Madagascar is contemporaneous with major demographic events”; y fue publicado en la revista académica Current Biology.