La casa hacienda Punchauca será restaurada como parte de las celebraciones del Bicentenario

El próximo mes el Ministerio de Cultura realizará la convocatoria para la elaboración del expediente técnico. La restauración se dará en conmemoración de la entrevista entre San Martín y el virrey De la Serna.

Importante lugar de la historia peruana será remodelado luego de mucho tiempo de mantenerse descuidado.(Fuente: Ministerio de Cultura)

A partir del próximo mes la casa hacienda Punchauca será restaurada, según el Ministerio de Cultura. La hacienda, ubicada en el distrito limeño de Carabayllo, al norte de la capital, pasará por el proceso de restauración porque representa un lugar especial en la independencia del Perú y, como tal, es parte importante para las celebraciones del Bicentenario de la nación.

El anuncio, realizado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, implica que el mes que viene se realizará la elaboración del expediente técnico mediante una convocatoria, en la que se invertirán  más de medio millón de soles.

Sobre la restauración, la viceministra señaló que “el proyecto de inversión pública por parte del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía un espacio para entender mejor la historia y, al mismo tiempo, fomentar la conversación y el consenso sobre diversas situaciones entre peruanas y peruanos”.

Asimismo, mencionó que desde el 2018 vienen realizando actividades para proteger la casa, en unión con los vecinos y la municipalidad del distrito de Carabayllo. Acerca de los mencionados trabajos, señaló que han sido “acciones de sensibilización, fortalecimiento de capacidades con los funcionarios y los docentes, trabajos de limpieza, entre otras, con el objetivo de fomentar y reforzar la identidad peruana”.

Por otro lado, y para conmemorar el hecho, el 3 de junio el Proyecto Especial Bicentenario hará una actividad con los historiadores Víctor Peralta Ruiz y Ascensión Martínez Riaza. El evento tendrá por título “Bicentenario de la conferencia de Punchauca”. Así, el proyecto busca reflexionar sobre el importante acontecimiento.

Finalmente, según lo que cuenta la historia sobre esta casa hacienda, en el lugar se realizó la reunión entre San Martín y el virrey José de la Serna el 2 de junio de 1821. En ella, el primero le propuso al entonces gobernador que España reconociera la independencia del Perú. Ante la indecisión del virrey, hubo más diálogos, sin llegar a un consenso.

A.M.F.S.