La cabeza del dios del maíz maya fue encontrada en México

Se encontró en Palenque, Chiapas, México, por trabajadores del Instituto de Antropología e Historia de México.

Imagen de la cabeza que encontraron en Chiapas, México. (Fuente: National Geographic).

La cabeza del dios maya del maíz fue descubierta por trabajadores del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) a inicios de junio en Palenque, en el estado mexicano de Chiapas. Además, el descubrimiento se hizo durante la realización del proyecto Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos del Palacio.

De esta manera, se encontró una luzuna cabeza estucada que representa al dios del maíz, quien era un dios importante para los mayas, en el Palacio de la cultura homónima en Chiapas, mientras los trabajadores retiraban el relleno de un pasillo que va desde la llamada Casa B con la contigua Casa F. La cabeza estucada mide 45 cm de largo, 16 cm de ancho y 22 de alto.

Sobre la cabeza, los arqueólogos dijeron que «la escultura, la cual debió ser modelada alrededor de un soporte de piedra caliza, tiene características gráciles: el mentón es afilado, pronunciado y partido; los labios son finos y se proyectan hacia afuera –el inferior ligeramente hacia abajo– y muestran los incisivos superiores. Los pómulos son finos y redondeados, y los ojos, alargados y delgados. De la frente amplia, larga, aplanada y de forma rectangular, nace una nariz ancha y pronunciada».

Finalmente, el Instituto de Antropología e Historia de México mencionó que el hallazgo pertenece «al periodo clásico tardío de la civilización maya, entre los años 700 y 850 de nuestra era, es decir que «permaneció oculta por alrededor de 1,300 años». Además, permite descubrir lo que creían sobre el nacimiento, la muerte y la resurrección del dios del maíz.