«La Barragana» cierra la trilogía de los recordados montajes «La Cautiva» y «Savia» y estará en cartelera hasta el 9 de octubre en el Teatro La Plaza, en Larcomar. Esta obra escrita por el dramaturgo Luis Alberto León es dirigida por Chela De Ferrari.
«Buscamos entender, a través de esta trilogía, de dónde y por qué se origina esa violencia, y no nos referimos únicamente a la que se produce durante enfrentamientos de guerra sino, sobre todo, a la violencia que ejercemos unos sobre otros, incapaces de reconocernos como iguales», reflexiona Chela De Ferrari, directora de las tres obras.
«La Barragana» nos recuerda a las tragedias griegas sobre secretos familiares que detonan terribles derramamientos de sangre. La obra está ambientada en Jauja en 1742.
La Barragana, mujer mestiza y concubina de un hacendado español, entrega a su hija María Josefa al rebelde Juan Santos Atahualpa, como sacrificio para que éste no invada sus tierras.
Luego de tres años, la joven regresa a su casa acompañada de la muerte. Ante el temor a Juan Santos y a perder todo lo que le ha costado construir; la Barragana se debate entre preservar la vida de su hija o acabar con ella.
Sobre la vigencia de los temas de “La Barragana”, Chela De Ferrari comenta que «la obra nos permite acercarnos a la complejidad de vínculos entre culturas y etnicidades».
Como parte de la programación por los 20 años de La Plaza, «La Barragana» se presenta de miércoles a lunes. Es apta para mayores de 14 años y tiene un tiempo de duración de una hora y 40 minutos.
Las entradas están a la venta en la página web laplaza.com.pe y en la boletería del teatro.