Mediante una conferencia de prensa, la bancada de Peruanos por el Kambio anunció su renuncia a tener representación en la Comisión de Ética del Congreso. Según el vocero del oficialismo, Vicente Zeballos, las razones son por la parcialización, falta de objetividad y grave sesgo político dentro esta junta de trabajo.
Así, se sumarían a la renuncia de Yonhy Lescano, congresista de acción popular, después de que dicha comisión negará su solicitud de indagar a los fujimoristas -Héctor Becerril, Luz Salgado y Rosa Bartra- por intervenir en la diligencia del Ministerio Público en los dos locales de Fuerza Popular.
De igual modo, el legislador alterno, Juan Sheput, remarcó el blindaje a la bancada naranja a través de Juan Carlos Gonzales. “Siempre que viene un fujimorista, se le exonera, no es culpable, pobrecito. Pero cuando viene de cualquier otra bancada, de inmediato acusar, indagar”.
Más adelante, la bancada de PPK informó que oficializó la solicitud para el retiro de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, también legisladora fujimorista. “En este caso, las evidencias son públicas. Hubo una intervención de la presidenta de la Comisión Lava Jato ante una acción interpuesta por el Poder Judicial ”, explicó Vicente Zeballos.
L.M.J