La automedicación incrementa la resistencia a los antibióticos

En la actualidad fallecen más de 700 000 personas al año en todo el mundo a causa de la resistencia a los antibióticos.

La automedicación sin control médico o farmacéutico conlleva una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por las personas.

Martín Yagui, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos del Ministerio de Salud, afirmó que el incremento de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial ha elevado las cifras de muertes, la estancia hospitalaria y los costos de los mismos, complicando el panorama de salud.

Esta resistencia tiene múltiples causas como el uso excesivo de los antibióticos cuando son utilizados sin prescripción médica, o se ingieren de manera incompleta. Esta clase de medicamentos debe consumirse siguiendo de manera correcta la cantidad, dosis y tiempo de tratamiento.

Otras formas de contribuir a contener la resistencia a los antibióticos son lavarse las manos constantemente, preparar los alimentos en condiciones higiénicas y mantener las vacunas al día. La Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya han elaborado un plan de acción mundial.

En nuestro país se dio inicio desde el 6 hasta el 17 de noviembre a las diferentes actividades en distintas facultades de Ciencias de Salud sobre este tema. Se realizará un pasacalle en la avenida Arequipa y una feria informativa en el Parque Washington.

Y.O.C.