La Asociación Peruana de Protección a los Animales se pronunció tras el apuñalamiento por parte de Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32 años) hacia una perrita de raza Pug en el distrito de La Victoria. La Asociación resaltó que ‘Dachi’, el animalito, no puede regresar a la residencia de su agresor. Por esta razón, sugirió que un refugio debería solicitar provisionalmente la tutela de ‘Dachi’ a las autoridades fiscales.
La directora de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), Ángela Sánchez, pidió a la Fiscalía que implemente la ley 30407 para establecer como precedente el caso de Dachi, mascota que sufrió el ataque de una persona con un arma punzante en La Victoria. A pesar de que el agresor se encuentra bajo arresto, Sanchez considera que la duración de la pena es insuficiente.
«Encomendamos a la fiscal que tiene el caso a crear un precedente de maltrato y crueldad animal para hacer cumplir la ley 30407. Por supuesto que nos parece muy poco (3 años de cárcel). Felizmente el animalito sobrevivió, pero hubieran sido cinco años (de prisión). Hasta la fecha no tenemos ningún caso que haya sido tomado en cuenta, este sería el primero», indicó en el programa ‘La Rotativa del Aire Noche’ de RPP Noticias.
Recordemos que la ley 30407 determina que aquellos que llevan a cabo acciones crueles hacia animales tanto domésticos como salvajes, así como el abandono de los mismos, podrían enfrentar condenas de encarcelamiento que abarcan un máximo de tres años. En situaciones donde la crueldad o el desamparo conduzcan al fallecimiento del animal, las sanciones podrían ampliarse hasta un periodo de cinco años de prisión.