La amenaza de Rusia se cumple y abandona la Estación Espacial Internacional

El Gobierno ruso deja nave sin orientación luego de que la agencia espacial rusa aseguró que su separación de su segmento.

El segmento ruso es vital para la orientación de la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA.

Ante la negativa de Occidente de eliminar las sanciones contra las empresas de la agencia espacial rusa Roscosmos. Rusia confirmó que el sábado 2 de abril que se retirarán de la (EEI) Estación espacial Internacional. La consecuencia es que pone en riesgo la existencia de la enorme plataforma orbital, símbolo de la colaboración internacional por más de dos décadas.

Rogozin, director general de Roscosmos anunció mediante Telegram, “Presentaremos próximamente a la dirigencia del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación, en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EE. UU., Canadá, la UE y Japón”

El Gobierno ruso no recibió una respuesta agradable para Roscosmos, lo cual produjo que ponga fecha de su retiro de la EEI a pesar que tenía planeado participar hasta el 2024 con proyección de una posible negociación de continuar hasta el 2030.

Rogozin quien exigió para que se levanten las sanciones impuestas al Gobierno ruso luego de su ataque militar a Ucrania, dijo que la respuesta de Canadá era “un calco” de la respuesta estadounidense y afirmo Josef Aschbacher, jefe de la Agencia Espacial Europea, “asumió el papel de cartero” ya que el no toma ese tipo de decisiones.

Y.A.E.LL