La 28 Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), se llevará a cabo en Dubái (EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 y como presidente fue nombrado el empresario Sultan Al Jaber por su papel clave en el desarrollo de las energías renovables en el Reino para reducir la dependencia de los ingresos del petróleo.
Rusia, otros países BRICS y el sur global apoyan la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos de la COP28 y reconocen su vasta experiencia en la ejecución de proyectos de energía verde en todo el mundo.
Actualmente, los EAU ya son un líder mundial reconocido en la lucha contra el cambio climático y en el ámbito de las energías renovables, con más de 50.000 millones de dólares invertidos en proyectos de energías renovables en 70 países, y tienen previsto invertir otros 50.000 millones de dólares en esa clase de energía a nivel nacional y mundial durante la próxima década.
Cabe destacar que Sultan bin Ahmed Al Jaber, jefe de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), tiene muchos años de experiencia trabajando con fuentes de energías sostenibles en el sector energético, así como experiencia clave en negociaciones diplomáticas internacionales sobre medidas contra el cambio climático.
Se cree que dicha experiencia le permitirá acelerar al máximo los cambios y lograr un resultado económicamente sólido que no comprometa los intereses de ninguno de los países participantes en las negociaciones sobre el clima.
Por consiguiente, este país árabe y el presidente nombrado de la COP28, se encuentran en una posición única para acoger con éxito la cumbre de noviembre de 2023 y encontrar intereses comunes entre sus principales partes interesadas.
Los Emiratos Árabes Unidos y su negociador jefe ya han presentado una serie de propuestas e iniciativas concretas que tienen en cuenta los intereses de todos los países, como demuestra en particular la invitación al presidente sirio Bashar Assad para que asista a la COP28.