Kudai, 15 años después: “Tal vez son canciones melancólicas, pero también tenemos derecho a estar tristes”

Nicole Natalina y Pablo Holman, hablaron sobre el éxito de las canciones que lanzaron cuando apenas eran unos adolescentes, así como la acogida que han tenido quince años después.

La popular banda de pop rock se formó en 2003 por Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi, Nicole Natalino y Pablo Holman y rápidamente se posicionó entre las más escuchadas, abriendo paso a la denominada cultura emo.

Este año han estrenado una nueva versión de “Escapar”, canción con la que conquistaron los rankings de Latinoamérica en 2004, año del estreno del álbum “Vuelo”.

La pieza fue compuesta por Gustavo Pinochet y, esta vez, fue grabada entre Chile y México por Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman y Tomás Manzi; todo esto con la pandemia de fondo tal como quedó reflejado en el nuevo videoclip.

“Volver a reversionar Escapar después de 15 años ha sido una experiencia mágica. Cuando la lanzamos por primera vez yo tenía 16 años y estaba en plena adolescencia, 15 años después”, contó Natalino.

“Lo veo de una forma muy distinta y mucho más intensa sobre todo por el momento en que estamos pasando todos, lleno de problemas reales, de incertidumbres, miedos internos, tanta presión que muchas veces solo necesitamos un día de paz, me encanta esta reversión porqué esta canción me identifica, pero ahora de una forma distinta”, agregó.

Los temas de la banda siempre se han caracterizado por su tono melancólico, llegando a representar a la cultura emo de la región. Sin embargo, los miembros de Kudai ahora quieren destacar el lado positivo de las cosas.

Hace 15 años atrás, uno quería escapar y no volver más, era como una sensación de adolescente, pero quince años después, y con todo lo que está pasando, uno siempre le trata de dar este lado positivo”, señaló Nicole.

Tal vez son canciones un poco melancólicas, (pero) tratamos de verle todo el lado positivo porque también tenemos derecho a estar tristes, a pasarla mal y hay que darnos ese tiempo. La música nos lleva a esas historias y a esos momentos y hay que dejarlos fluir. Pero hay que crear nuevos hobbies, que nos hagan salir de la monotonía y no estar siempre mirando el lado malo”, recalcó.

En tanto, Pablo consideró que la canción “Escapar” se creó para hacer -justamente- una vía de escape, “para todas esas personas que tienen un problema que no pueden decir o expresar”. No obstante, desea que los fans no pierdan el ánimo ante situaciones adversas.

“En esta pandemia, sigan cuidándose, que el ánimo siga, esto es una oportunidad de introspección, no es una oportunidad para tirarnos al piso. A todos nos gusta tener nuestra vida normal, pero creo que este año fue muy importante para reencontrarnos con nosotros mismos y agarrar esta situación como una oportunidad de crecimiento”, sostuvo. 

Todo esto (la crisis por la pandemia) va a pasar, se va acomodar y siempre vamos a salir adelante. Y a nuestros fans, si les gusta nuestra música y siguen considerando que Kudai es su vía de escape, porque así lo sentimos nosotros con sus comentarios, decirles que vamos seguir sacando música para ellos”, agregó el mexicano.

Los integrantes de la banda también aseguraron que el 2021 estará lleno de sorpresas para los fans de Kudai, pues afirmaron que habrá colaboraciones y música nueva después de seis años de separación.

B.P.S