Luego que el Ministerio Público solicitara el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski, y buscara la suspensión de la audiencia que evalúa la prisión preliminar de diez días impuesta al exmandatario. Los miembros del Poder Judicial resolvieron continuar con la sesión.
A su turno, el exmandatario aclaró que la creación de Westfield responde a un requisito de un banco al cual aplicó en 1992 en el que le solicitaron «crear una corporación», aclaró que «es una cuenta bancaria, no es una organización con un montón de gente», enfatizó.
Asimismo, añadió que la existencia de transferencias con destino a Perú se debe a que estuvo buena parte de su vida laboral en Estados Unidos. Precisó que todos los montos tienen procedencia lícita. «Aquí todo se ha declarado»
El exmandatario también cuestiono los recursos utilizados en la formulación del pedido de prisión preliminar por 10 días, arguyó que publicación que convierte un pago de impuesto en un presunto delito de lavado de activos.
«Estoy sin fondos porque mis cuentas están cerradas. Lo que motivó ello es un pago que hice a la Sunat el último día de mi gobierno. Pagué mis impuestos el 21 de marzo, el día que fui forzado a renunciar a la Presidencia. 822 mil soles se pagaron. Qué vergüenza que se le acuse a alguien de pagar sus impuestos», expresó el expresidente.
Los miembros de la Sala resolvieron retomar la audiencia que tiene en agenda resolver la apelación a la medida de prisión preliminar en contra del exmandatario, a las 8:30 de la noche.
Finalmente, mañana a las 9:00 a.m. se evaluará el pedido de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público contra Kuczynski.
M.N.