El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz desestimó la solicitud fiscal que imponía prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Por lo cual el ex jefe de Estado seguirá cumpliendo arresto domiciliario.
El magistrado Chávez resolvió entre sus argumentos que los representantes del Equipo Especial a cargo del caso Lava Jato no han logrado mostrar datos contundentes que compruebe que las visitas efectuadas por funcionarios públicos se hayan efectuado con fines políticos. «Si no se demuestra que ha existido actividad política con elementos de perturbación, se circunscribiría solo a visitas», enfatizó.
Durante la audiencia el fiscal Pérez argumentó: «La medida es idónea, necesaria y proporcional. Por lo tanto la fiscalía no se ensaña, no es inhumana y menos actúa políticamente. Han sido cuatro jueces, uno de primera instancia y tres en segunda instancia han señalado que PPK debería estar con prisión preventiva».
Luego de conocerse la decisión del magistrado, el fiscal principal José Domingo Pérez afirmó que apelará la resolución, ante las instancias y el tiempo correspondiente.
Por su parte la defensa legal de Kuczynski manifestó que “Pensamos demostrar en audiencia que no se ha violado ninguna de las medidas de restricción que estableció la sala en su momento. Además de ilegal, (prisión preventiva) nos parece absolutamente inhumana tratándose de un anciano enfermo”.
M.N.