El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con papeles en mano y acompañado de su Gabinete Ministerial y su bancada oficialista, dio mensaje a la nación a raíz de la presión que existe por parte de las diversas bancadas políticas y negó tener vínculos con la empresa Odebrecht.
Kuczynski calificó de “tendencioso y falso” los reportes que presentó la Comisión Lava Jato sobre supuestos pagos de más de 4 millones de dólares por prestar servicios a favor de la empresa brasileña.
En todo momento mostró las páginas completas de los supuestos depósitos que se refieren a la empresa First Capital y dijo que es propiedad exclusiva de Gerardo Sepúlveda, su ex socio chileno. Además negó tener relación como socio y como ejecutivo.
Aclaró que el único depósito con el cual tiene relación es el de un servicio de asesoría financiera que prestó a la empresa mencionada de manera legal cuando no ocupaba ningún cargo público.
Respecto a las otras transacciones que se refieren a la empresa Westfield Capital, que sí es de su propiedad pero nunca estuvo a cargo de la gestión administrativa cuando ocupó algún cargo público, dijo que corresponden a contratos firmados por Sepúlveda.
“La corrupción sistémica pretende amenazar a nuestro gobierno y a nuestro sistema democrático. No me voy a dejar amedrentar, soy un hombre honesto y lo he sido toda mi vida, estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión lava jato”. Dijo enfático el mandatorio.
Antes de culminar, el presidente pidió a la fiscalía el levantamiento de su secreto bancario y que asumirá las responsabilidades por sus actos. “Nos costó recuperar esta democracia, no la volvamos a perder”. Finalizó.