Un 14 de septiembre, pero de hace 20 años se difundió el primer “Vladivideo”, el cual provocaría un terremoto político en el régimen del presidente Alberto Fumijori. En las grabaciones presentadas se apreciaba a Kouri Montesinos, ex congresista de Perú Posible negociando su pase a la bancada Perú 2000 por un monto 15 mil dólares.
Las imágenes fueron entregadas en una conferencia de prensa por Fernando Olivera y Luis Ibérico, legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM), para luego ser difundidas en Canal N. Este hecho generó indignación en el pueblo peruano, quien veía la red de corrupción que había montado Vladimiro Montesinos.
Tras lo ocurrido, Fujimori se veía obligado a anunciar la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y convocaría a nuevas elecciones. Dos meses más tarde, el mandatario envió desde Japón un burofax informando al país su renuncia al cargo. Cabe señalar, que el ex jefe de estado había viajado a Brunéi para participar en la cumbre de APEC.
Con este acontecimiento, el Congreso abrió una investigación por delito de corrupción y enriquecimiento ilícito, pero Kouri viajó en octubre a Estados Unidos. A los pocos meses regresó y se entregó a la justicia. El involucrado en estas escenas comprometedoras, estuvo seis años en prisión hasta febrero de 2006.
J. I. R.