El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este 12 de junio al país norcoreano donde su líder Kim Jong-un lo esperaba para empezar la primera cumbre histórica. La cumbre tocaba 4 puntos. El principal punto fue el tratado de paz, prosperidad y seguridad, en el cual se planteaba que el presidente Jong-un desnuclearizará la península de Corea por completo y que el presidente Trump le ofrezca su protección al país coreano. Tras 4 horas de reunión finalizó con un apretón de manos que sorprendió al mundo entero.
Donald Trump, al regresar, manifestó que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear para el país estadounidense ni para el mundo, que desde ahora todos pueden sentirse seguros sin temor a que haya una guerra. También dijo que le gustaría eliminar inmediatamente las sanciones hacia Corea pero eso aún llevaría mucho tiempo.
Por otro lado, Kim Jong-un dijo que la realización de la declaración depende del compromiso de ambos países y opinó igual a Trump que tomará tiempo, pero se va a avanzar poco a poco para llegar a los resultados establecidos. El líder coreano expresó su buena relación con el presidente estadounidense invitándolo a volver a Corea del Sur.
Esta nueva declaración de paz origina un nuevo capítulo en la historia de estos dos países emblemáticos que se puede decir que es el fin del conflicto, que detonó y amenazó con una guerra tras varios intercambios verbales, pruebas nucleares y de misiles. Algunos especialistas comentaron que el punto de quiebre de este acto es que Kim no estableció nada en absoluto ya que no dio garantías específicas. Por este motivo el mundo sigue expectante a lo que sucederá con el transcurso del tiempo.