El fiscal de lavado de activos, Eduardo Cueva Poma, citará a la defensa legal del excongresista Kenji Fujimori que insiste en el archivamiento de la investigación en su contra por presunto blanqueo de dinero, en el denominado caso Limasa.
A través de un documento, al que accedió Correo, Cueva confirmó la recepción de la solicitud del abogado Elio Riera, quien patrocina a Fujimori y sus hermanos Hiro y Sachie Fujimori, y señaló que programará la cita “para una fecha próxima a determinarse considerando las recargadas labores del despacho fiscal”.
Además, el fiscal da cuenta del pedido de la defensa legal “en el que solicita se dicte el archivo definitivo de la investigación, sosteniendo que luego de revisado el contenido de la denuncia y los actos de investigación, se ha verificado que no se cuenta con indicios suficientes que revelen la comisión del delito imputado a su patrocinado, toda vez que no ha sido corroborado con los elementos objetivos puntuales que obran en autos (…)”.
“No existen elementos de convicción para imputar ningún cargo a mi patrocinado Kenji Fujimori, sustentaremos ello en el Informe Oral”, comentó luego Elio Riera para esta publicación.
Tal como informó este diario, la investigación preliminar fue concluida por el fiscal de lavado de activos Eduardo Cueva Poma el 26 de enero pasado contra 13 personas naturales y 10 personas jurídicas.
Sin embargo, hasta la fecha, el representante del Ministerio Público no ha emitido una decisión respecto a si continúa el caso a través de la formalización de la investigación preparatoria o dispone el archivamiento.
El caso. El fiscal Eduardo Cueva investiga el origen del presunto crecimiento irregular del capital de Limasa (hoy Integrated Global Logistics, IGL), la empresa de los hermanos Fujimori, en solo dos años.
El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se sumaron sus hermanos Hiro y Sachie, quienes constituyeron 21 empresas adicionales.
El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014.