Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), rechazó la admisión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la demanda de Víctor Polay Campos, excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra el Estado peruano.
«Protege a terroristas y perjudica a quien los derrotó»
La excandidata presidencial señaló a través de sus redes sociales que el organismo supranacional está favoreciendo actualmente a un antiguo terrorista, mientras que previamente bloqueó la liberación del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, según la decisión del Tribunal Constitucional (TC).
En esa línea, Fujimori destacó que es el «momento» de que el país haga valer sus propias decisiones frente a una comisión que, a lo largo de los años, respaldó a terroristas y causó perjuicio a aquellos que los vencieron.
«La misma CIDH que hoy abraza y beneficia a Víctor Polay del MRTA es la que bloqueó la sentencia del TC para la libertad inmediata de Alberto Fujimori. Es hora de hacer respetar las decisiones de nuestro país sobre un ente que siempre ha protegido a los terroristas y perjudicado al presidente que los venció», escribió en X, antes Twitter.
Fuerza Popular convocaría a Otárola y Maurate
Siguiendo esa dirección, Fuerza Popular anunció que convocará al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y al ministro de Justicia, Daniel Maurate, para que brinden información acerca de las acciones que el Poder Ejecutivo planea tomar en respuesta a la mencionada resolución de la CIDH.
«Convocaremos a los ministros Otárola y Maurate para que informen al país sobre las medidas que se han tomado para defendernos de esta nueva estrategia terrorista disfrazada de defensa de derechos humanos», se lee en el comunicado.
Sobre el caso
Recordando el contexto, la CIDH aceptó la denuncia presentada por el exlíder terrorista del MRTA contra el Estado peruano. La comisión señaló que su objetivo es investigar si las autoridades judiciales infringieron los derechos de integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad, así como la protección judicial del mencionado exmiembro del grupo terrorista.
«El propósito no es determinar la inocencia o culpabilidad del señor Polay Campos, sino definir si las autoridades judiciales han afectado o no obligaciones estipuladas en la Convención, en particular el deber de motivación, el principio de presunción de inocencia, principio de legalidad y el derecho a la protección judicial», escribieron.
De este modo, Keiko Fujimori enfatizó que la CIDH está favoreciendo en la actualidad a Víctor Polay, mientras que en el pasado bloqueó la sentencia del Tribunal Constitucional que habría liberado al expresidente de Perú, Alberto Fujimori.