Keiko Fujimori, excandidata presidencial, sostiene que la sentencia firme del Tribunal Constitucional (TC) debería resultar en la liberación de su padre, Alberto Fujimori, a pesar de que la orden del TC no especifica el indulto. La decisión del TC declara improcedente la solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial respecto a la sentencia de libertad del expresidente.
En una declaración ante la prensa, Keiko Fujimori afirma que la sentencia del TC pone fin al bloqueo para la liberación de su padre, haciendo referencia a la resolución del año pasado y dando la orden al juez de ejecución para que proceda con la liberación. Sin embargo, es importante destacar que el TC no tiene la autoridad definitiva para definir el indulto de Alberto Fujimori.
El Tribunal Constitucional emitió un documento ratificando la validez jurídica de la sentencia de marzo de 2022 a favor de Alberto Fujimori, pero no resolvió específicamente sobre su indulto. El abogado de IDL, Carlos Rivera, destaca que el TC no ordena la liberación del expresidente, pero sugiere una revisión del caso por un juez penal de Ica.
En cuanto a la resolución del TC, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señala que su cartera ministerial aún no ha evaluado la medida y destaca la importancia de considerar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe al Estado peruano ejecutar cualquier indulto.
En este contexto, el ministro Arana subraya que la Corte Interamericana ha notificado al Estado peruano que no puede ejecutar el indulto a Fujimori, una resolución aún vigente y no revocada. Anuncia que el Ministerio de Justicia examinará las implicaciones de esta decisión en relación con el pronunciamiento del TC.