Un sobre con documentos que pertenecen al exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, fue entregado por Daniel Salaverry, luego de ser citado por la Fiscalía. El exfujimorita reveló que Keiko Fuijimori se lo dio con el objetivo de que el paquete llegara a manos de Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación.
El expresidente del Congreso de la República detalló que en la quincena de agosto del 2018, la lideresa de Fuerza popular, Keiko Fujimori, le pidió que pactara un encuentro con Pedro Chavarry para entregarle el paquete. Aunque el encuentro entre Daniel Salaverry y Pedro Chavarry sucedió, Salaverry decidió no dárselo porque le pareció imprudente.
Cuando la Fiscalía Suprema lo citó sobre el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, en septiembre de este año, el exvocero de Fuerza Popular abrió el sobre encontrando diversos manuscritos que comprometían a Kuczynski. De ese modo, decidió entregarlo a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
Los manuscritos contenían información sobre el expresidente y personas allegadas a él, la moción de vacancia en su contra y la presunta compra de votos para el indulto de Alberto Fujimori, así lo informó La República, medio que tuvo acceso a los documentos dentro del sobre.
Según se revela, en una de las hojas se encuentra un diagrama sobre los factores que intervenía su pedido de vacancia como jefe de estado por los congresistas. Indican a Keiko Fujimori como quien tendría el poder absoluto si Martín Vizcarra y Mercedes Araóz son descalificados.
También se hace mención de la investigación del caso Odebrecht, por el que se le investigaba a Kuczynski. En una parte se lee: “No renunciaré (Firme)/ 5 años / Mandato popular / Orden constitucional / Seguridad Institucional”.
Inclusive el nombre del presidente Martín Vizcarra aparece, donde se le adjudica como “Poco leal- traidor- Títere – Gob (Gobierno) de FP (Fuerza Popular)”, también se describe el caso Chincheros al que se le relaciona.
Pedro Pablo Kuczynski dudaba de la lealtad de su entonces vicepresidente Martín Vizcarra, quien llegó a contactarse con José Chlimper Ackerman, secretario general de Fuerza Popular.
A.E.R.V