Keiko Fujimori acude al Tribunal Constitucional buscando nulidad en el Caso Cócteles

El pedido de Habeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori, fue rechazado en dos ocasiones por el Poder Judicial, lo cual fue razón suficiente llevar el asunto ante el TC, la máxima Institución de derecho.

El recurso de la lideresa de Fuerza Popular llegó a inicios de julio tras ser rechazado por el Poder Judicial. Foto: Diario EP


Este 17 de julio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para anular el juicio oral por el caso Cócteles, buscando archivar el proceso penal por el que se la acusa, dentro del cual están los delitos de lavado de activo y organización criminal, por estos motivos, Fiscalía ha pedido una condena de 30 años y 10 meses de prisión en su contra.

Según Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, lo que se busca con el Habeas corpus es la nulidad de tres resoluciones hechas por el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Estas resoluciones son el auto de enjuiciamiento y las que declararon infundados los pedidos para archivar los delitos de lavado de activos y organización criminal por no constituir actos ilícitos.

El principal argumento del Habeas corpus presentado es que los supuestos actos cometidos por Keiko Fujimori, relacionados con presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de 2011 y 2016, no estaban considerados como delitos según el Código Penal al momento en que se dieron los hechos. Según la defensa de la excandidata, se le estaría acusando del delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, el cual fue introducido en la legislación penal apenas en el 2019.

“Se han imputado delitos [lavado de activos y organización criminal], a la señora Keiko Fujimori por un hecho que, al tiempo de su comisión, no se encontraba sancionado por la ley penal, por lo que las instancias ordinarias no han realizado una adecuada motivación acorde con el principio de legalidad. En consecuencia, la justicia constitucional debe verificar si las resoluciones judiciales cuya nulidad se pretende, contienen una adecuada justificación interna y externa de sus premisas que ofrezcan razones justificativas”, se lee en el documento escrito por la letrada.