La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que aceptará la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de realizar dos debates en esta segunda vuelta electoral.
“He visto la exhortación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y es frente a su llamado que le estoy pidiendo a Lucho Galarreta, nuestro secretario general, que vaya hoy a la reunión del jurado a aceptar los dos debates planteados ahora por el máximo ente electoral, esa será nuestra posición final”, indicó en un video difundido en sus redes sociales.
Por otro lado, Fujimori le pidió al JNE no retroceder a los pedidos de Pedro Castillo y Perú Libre, quienes no han estado de acuerdo con la posición original de organizar cuatro debates: dos entre los candidatos a la presidencia, uno entre los vicepresidentes y otro entre los equipos técnicos.
“Nosotros jamás pondremos trabas a la exposición de ideas y de equipos técnicos, pero ya no vamos a ceder más a las majaderías de un candidato que se siente por encima de la democracia y de sus instituciones”, sostuvo desde la región Áncash.
El pasado martes, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, pidió a Fujimori y a Castillo ponerse de acuerdo para programar los debates. El Comercio había informado que la posición del ente electoral era organizar dos debates para el 23 y 30 de mayo.
“El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir su presencia, pero de manera respetuosa y al mismo tiempo firme, los exhorta a ambos a que a través de sus personeros se pongan de acuerdo para intercambiar conceptos y criterios, y poderlos debatir ante la colectividad para el fortalecimiento de la democracia”, señaló en un pronunciamiento.