La congresista, Katy Ugarte, anunció su renuncia irrevocable a la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional por razones de «conciencia y principios”, pues la referida agrupación ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidió conformar, en su momento, el grupo parlamentario.
«Es por ello que, en un contexto en el que atravesamos una profunda crisis política, social y económica, que exige de nosotros un alto grado de coherencia con las demandas de la población que nos eligió como sus representantes, he tomado esta decisión de renunciar al Bloque Magisterial de Concertación Nacional», indicó.
Asimismo, mencionó que el contexto político – social exige “un alto grado de coherencia” con las demandas de la población y es, una de las razones, por cual tomó esa decisión.
“Es por ello que, en un contexto en el que atravesamos una profunda crisis política, social y económica, que exige de nosotros un alto grado de coherencia con las demandas de la población que nos eligió como sus representantes, he tomado esta decisión”, se lee en la carta de renuncia.
Además, deseó éxitos a sus colegas como bancada parlamentaria y les agradeció el tiempo que formaron parte del mismo grupo político.
Ugarte fue elegida como congresista de Cusco por Perú Libre, pero renunció a la bancada oficialista para luego integrar el Bloque Magisterial con otros legisladores que renunciaron al partido del lápiz.
La parlamentaria afirmó que su decisión de demitir al Bloque Magisterial fue «analizada durante mucho tiempo» tras no coincidir por votaciones dentro de la bancada y por declaraciones no consensuadas. Además, rechazó que su renuncia se encuentre relacionada al adelanto de elecciones, según entrevista con RPP.
«En cuanto a adelanto de elecciones hemos tenido también discrepancias, pero han sido más los temas anteriores, meses atrás en las cuales no hemos consensuados en mayoría y esta situación hace que uno no se sienta a gusto en una bancada en la cual no se valida el consenso que se debería dar a la votación y también declaraciones que se dan a título personal», declaró.