El oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, designó a la exparlamentaria, Karina Beteta como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana. Este despacho se encuentra bajo la responsabilidad de la primera vicepresidenta y también militante de Fuerza Popular, Martha Moyano.
El retorno de Beteta al Poder Legislativo ya había estado establecido a mediados del 2020, poco después de la conformación de un nuevo Congreso. La ex legisladora fue contratada como asesora 1 en la Comisión de Inteligencia, el cual era dirigido por Martha Chávez. En base al presupuesto del Parlamento, Beteta estaría recibiendo una remuneración de más de 9 mil soles.
En el acuerdo 001-2022-2023/MESA-CR de Mesa Directiva también se dispuso facultar al oficial mayor para que “cumpla las acciones de personal relativas a la designación, asignación, desplazamientos y encargaturas de los puestos previstos en la estructura del Servicio Parlamentario”. En este sentido, la resolución 008-2022-2023-OM-CR indica que la Mesa Directiva acordó que el “oficial mayor cumpla las acciones de personal” con lo que se dictamina el ingreso de “la señora Karina Beteta Rubin en el cargo de confianza de la jefa de Oficina de Participación Ciudadano con el nivel remunerativo (…) inherente al cargo”.
Según el acuerdo, el cargo de jefatura de esta oficina tendrá una remuneración que corresponde al nivel 12 del sistema de pagos del Parlamento, por lo que a Beteta recibiría un monto que oscila los 15 a más de 16 mil soles. Dicha cifra supera al sueldo designado por la Mesa Directiva de Maria del Carmen Alva, quien aprobó un sueldo no menor de 14 mil soles a los expresidentes del Congreso que hayan terminado su gestión exitosamente.
Jhassira Sulca