La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris respondió a las críticas de que no ha visitado la frontera entre Estados Unidos y México en una entrevista emitida el martes, argumentando que sus viajes han sido limitados durante los primeros días de la administración de Joe Biden.
En una entrevista que tuvo lugar en Guatemala durante el primer viaje al extranjero de Harris desde que asumió el cargo, Lester Holt, de la NBC, le preguntó a Harris si tenía planes de visitar la frontera sur de Estados Unidos.
«En algún momento, sabe, vamos a ir a la frontera», dijo Harris. «Hemos estado en la frontera. Así que todo este, todo este, todo este asunto de la frontera. Hemos estado en la frontera. Hemos estado en la frontera».
Holt respondió: «Usted no ha estado en la frontera».
«Yo, y no he estado en Europa. Y quiero decir, no… no entiendo el punto al que se refiere», dijo Harris entre risas. Y añadió: «No descarto la importancia de la frontera».
Cuando CNN le preguntó más tarde el martes si puede comprometerse a visitar la frontera entre Estados Unidos y México y si lo hará pronto, Harris respondió: «Sí, lo haré», y agregó que «había pasado mucho tiempo en la frontera, ambos yendo allí físicamente y consciente de los problemas».
Pero, continuó, dijo que cree que el país necesita «priorizar lo que está sucediendo en la frontera, y tenemos que priorizar por qué la gente va a la frontera». «Creo que es miope… sugerir que solo responderemos a la reacción en lugar de abordar la causa», dijo.
El presidente Biden ha encargado a Harris que lidere los esfuerzos para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica, y ha tratado de aclarar que la gestión de la frontera sur no forma parte de esa tarea. Sus comentarios se producen en un momento en el que los críticos republicanos han tratado de convertir a Harris en el rostro de la respuesta del gobierno de Biden en la frontera, donde esta primavera cruzó un número récord de menores no acompañados hacia Estados Unidos.