Liverpool se consagró campeón de la UEFA Champions League al derrotar por 2 a 0 al Tottenham Hotspur en el Wanda Metropolitano de Madrid, y con ello consiguió su sexta corona europea. Además logró romper el maleficio de su entrenador, Jürgen Klopp, quien en la temporada pasada no consiguió consagrarse en este torneo, pues perdió la definición ante el Real Madrid de Zinedine Zidane.
Klopp había perdido también las dos últimas finales europeas que le tocó disputar y en ambos casos fue con equipos españoles. La primera fue ante el Sevilla por la UEFA Europa League 2015-16 (3-1) y la segunda fue la que disputó con el Real Madrid por la Champions 2017-18 (3-2). Además, el estratega alemán cayó ante el Bayern Múnich, en el que militaba por aquel entonces Claudio Pizarro, la final de la Champions del 2012-13.
Recordemos que también perdió la posibilidad de ser campeón de la English Premier League en la última fecha, siendo en City quien se hiciera de este torneo. Además, las 12 finales que disputó arrojaban un balance negativo para él puesto que, desde el 2011 hasta el 2018, acumuló de 8 definiciones perdidas.
Sin embargo siempre fue muy competitivo. Logró ascender al modesto Mainz a la Bundesliga y hasta lo clasificó a competiciones europeas, convirtió al Dortmund en el segundo mejor equipo de Alemania, después del Bayern Múnich, y ahora consigue colocar al Liverpool nuevamente entre los grandes del viejo continente.
Con la obtención de la «Orejona», Klopp ha dejado atrás el título de técnico perdedor y sin duda ahora se sitúa como uno de los mejores entrenadores del mundo.
J.S.A.