Jürgen Klopp molesto por la adquisición saudí del Newcastle: “Tienen dinero para comprar la Premier”

El técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, dice que la reciente adquisición de Newcastle los ha convertido en una nueva superpotencia en el fútbol. (Foto Sky Sports)

El entrenador del Liverpool FC, Jürgen Klopp pidió a la Premier League el viernes para explicar las razones por las que se aprueba la compra de Newcastle por el fondo soberano de Arabia Saudita en medio de preocupaciones de derechos humanos en el reino.

Hablando extensamente sobre los posibles efectos de la propiedad saudí, Klopp dijo que Newcastle ahora es “propiedad de un país” y que tendrá un lugar “garantizado” en la Champions League dentro de unos años.

La Premier League aprobó la adquisición prolongada de 300 millones de libras (409 millones de dólares) la semana pasada después de decir que estaba satisfecha de que el Fondo de Inversión Pública ofreciera “garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará Newcastle”.

Ese fondo, que ha comprado el 80% del club, está presidido por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, mientras que hay seis ministros saudíes y un asesor de la corte real en la junta directiva del PIF.

Los activistas han destacado a la Premier League las violaciones de los derechos humanos saudíes , incluido el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul después de que los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que creen que el asesinato se produjo por orden del príncipe heredero. El reino lo ha negado.

“En realidad, estaba esperando algunas declaraciones oficiales al respecto de (el director ejecutivo de la Premier League) Richard Masters o de alguien más, porque todos sabemos que obviamente hay preocupaciones sobre cuestiones de derechos humanos”, dijo Klopp . “Creo que está todo claro, todos pensamos lo mismo allí”.

“Obviamente”, agregó Klopp, “La Premier League, o Richard Masters, pensó: ‘Sí, vamos a intentarlo’. No es la primera vez, pero hasta donde yo sé, es el primer club que ahora es propiedad de un país. No estoy seguro de cuántos países hay todavía que tienen el poder financiero y los intereses para hacerlo, pero esto es como es”.

Klopp no ​​especificó detalles de ninguna conversación con el CEO del Liverpool, Billy Hogan, que podría haber obtenido información de las reuniones de los clubes de la Premier League.

Y Klopp fue claro: el fútbol tendrá una nueva superpotencia “en cinco, seis, siete años”.

“Los nuevos dueños de Newcastle tienen suficiente dinero para comprar toda la liga , dijo Klopp.

“Tal vez les guste eso en un momento, y se abre de nuevo y todos tienen la misma oportunidad”, concluyó.

La propiedad de otros dos clubes europeos líderes está vinculada a inversiones estatales desde la adquisición del Manchester City por el Sheikh Mansour de Abu Dhabi en 2008 y la financiación qatarí del Paris Saint-Germain desde 2011.

M.D.C.B.