Junta Nacional de Justicia: abrirán procesos disciplinarios a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

La entidad dispuso abrirles procesos disciplinarios a jueces que están inmersos a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Además, a los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa.

Tomás Gálvez y Pedro Chávarry serán procesados por disciplina ante la Junta Nacional de Justicia. Foto: GEC.

Los fiscales supremos, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez; y los jueces supremos, Martín Hurtado y Aldo Figueroa, implicados en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, se les abrirán procesos disciplinarios “inmediatos” por parte de la Junta Nacional de Justicia.

Poniendo en contexto, que altos funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público han sido investigados por pertenecer a una organización criminal, formada por jueces, abogados, fiscales y empresarios que buscaban favorecer a distintos allegados para ser parte en las filas de la administración de justicia.

Tras ello, la Junta Nacional de Justicia informó que se dio esta resolución como medida al Plan de Trabajo a 180 días que busca la institucionalidad de la autonomía del centro que administra justicia.

Según el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, estipulan que los procesos disciplinarios son los que se otorgan a un/una Juez/Jueza o Fiscal, Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial o del Ministerio Público, Jefe de la ONPE o del RENIEC, “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

B.A.M.P