El Ministerio Público, bajo la autoría de Patricia Benavides como máxima representante de dicho órgano, presentó este miércoles una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ante el Tribunal Constitucional (TC). La acusación presentada estaría sujeta a un supuesto conflicto de competencias en el nombramiento de fiscales provisionales, funcionarios y servidores.
El documento solicita al máximo representante de la Constitución comunicar y definir la delimitación de funciones sobre los nombramientos del personal administrativo y de fiscales provisionales que, según el Ministerio Público, debería ser de su jurisdicción. Cabe señalar que la Junta Nacional de Justica tiene en curso diversas investigaciones contra Patricia Benavides con relación a irregularidades en cambios al interior del equipo especial del caso Cuellos Blancos.
Sin embargo, en el artículo 154 de la Constitución señala que la Junta Nacional de Justicia es un órgano autónomo y define los nombramientos de jueces y fiscales de todos los niveles. Aún así, para la Fiscalía Benavides, el actuar del JNJ ante la emisión de resoluciones, ocasiona una disminución en su mencionada autonomía.
El constitucionalista, Diego Pomareda, señala que es un proceso inédito y que nunca se había presentado una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justica. “Están muy claras sus funciones en nuestro diseño constitucional”, añadió.
El TC deberá responder ante la demanda competencial en un periodo de aproximadamente cuatro meses.