La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, informó a Perú21 que mañana miércoles 18 de octubre a las 11:30 a.m. se llevará a cabo la votación del informe final del caso Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este informe podría recomendar la remoción de los siete miembros de la institución o de algunos de ellos, dependiendo de si se considera que han cometido una falta grave o no, según lo establecido en el artículo 157 de la Constitución. El informe se basará en la jurisprudencia, el marco jurídico y los descargos de las partes.
Además, la misma comisión llevó a cabo una investigación sobre las acciones de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en relación a cinco denuncias graves. Entre estas denuncias se encontraba la emisión de un comunicado en apoyo a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, después de que el Parlamento la inhabilitara por cinco años.
También se les acusaba de presionar al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema, permitir que Inés Tello permanezca en la JNJ a pesar de haber superado el límite de edad de 75 años, filtrar información confidencial de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y no presentar su informe anual al Congreso, como lo exige la Constitución. Estas denuncias son graves y ponen en entredicho la integridad y la transparencia de la JNJ.