La Junta de Portavoces del Congreso decidió por mayoría, suspender el Pleno Descentralizado de Tarapoto, que se iba a realizar el próximo martes, miércoles y jueves. El acuerdo fue aprobado tras un pedido de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Acción Popular. Según fuentes de Correo, votaron a favor todos los voceros y se abstuvo Perú Democrático.
Asimismo, respecto al dictamen de sobre el retorno de la bicameralidad, en la reunión se precisó que no se debatirá en la sesión plenaria de hoy, sino de la próxima semana. Su discusión se daría el martes 14 de junio, un día después del partido por el repechaje entre Perú y Australia. Posterior a esa semana se dará la semana de representación y luego concluirá la legislatura bajo la gestión de María del Carmen Alva.
La Junta de Portavoces también discutió por insistencia de la autógrafa observada por el presidente de las República, Pedro Castillo, sobre el retorno de la autonomía de las universidades y el debilitamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Una de las personas que se opuso a agendar dicho tema fue la titular del Parlamento, pese a la oposición algunas bancadas.
Por último, otros de los temas que no se discutirá hoy, pero que algunas bancadas quisieron que se agende, es la iniciativa que prorroga la licencia de las universidades que no lograron la acreditación ante Sunedu.
#AlertaLegislativa: Presidenta del Congreso convoca a Junta de Portavoces para coordinar la agenda que se llevará al pleno descentralizado que se realizará en Tarapoto. pic.twitter.com/vfOYRJMTSv
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) June 7, 2022