El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como enfermedad frecuente que afecta a la mujer en Junín, y el número de casos reportados en esta región lo convierte en el quinto departamento con mayor índice a escala nacional.
El especialista en Cirugía General y Oncológica, Héctor Lozano Briceño de la Universidad Continental, informó que la aparición de cáncer de mama no tiene causas específicas; sin embargo, sí existen medidas de riesgo que aumentan la probabilidad de poder tener esta enfermedad.
El especialista detalló, de la misma manera, que el 90 por ciento de casos reportados en Junín son descubiertos por la misma paciente y que en la mayoría de los casos estas son diagnosticadas en etapa avanzada.
Cabe resaltar que la ingesta de grasas, factores hormonales, reproductivos, antecedentes familiares y vida sedentaria podrían provocar riesgos de cáncer de mama. En ese contexto, Lozano resaltó que dichas condiciones no necesariamente tienen relación de causa y efecto, indicando que solo del 5 al 10 % son identificados como hereditarios.
“Es importante modificar los procesos de vida de la mujer, como: hacer ejercicios, realizarse revisiones constantes de cambios hormonales, lactancia y tener mayor consumo de vegetales, los cuales son ricos en antioxidantes teniendo un efecto preventivo ante la probabilidad de desarrollar un cáncer”, recomendó el especialista en Oncología.