Según los miembros de la Central Asháninka Río Ene, un incendio forestal se ha vuelto aparecer por segunda vez en la comunidad nativa de Tsiquireni, en la cuenca del río Ene, de la provincia de Satipo, región Junín.
Las llamas del fuego ya se extendieron por las comunidades de Pichiquia y Potsoteni. Pese a haberse alertado a las autoridades locales desde hace cinco días; recién un Comando Especial del Vraem se ha constituido en el lugar. A solo 20 metros se encuentra una institución educativa de la comunidad que tiene altas probabilidades de ser afectada por el incendio.
«Se ha expandido en dos puntos más, afectando a dos comunidades, la comunidad de Pichiquilla y la comunidad de Pozoteni. Hasta el día de ayer se estimaba cerca de 150 hectáreas ya afectadas entre cultivos de cacao y sacha inchi de las comunidades. Ya hemos tenido respuesta del Comando Especial VRAEM y ayer, al promediar las 5:30 de la tarde, han llegado cerca de 20 efectivos a la comunidad», expresó un comunero.
La comunidad nativa trató de sofocar el incendio con baldes de agua, mangueras, tinas y otros materiales. Sin embargo, no fueron suficientes.
Temen que el fuego se propague en su comunidad y consuman todos sus hogares, cultivos, etc. Por lo que pidieron apoyo a cualquier persona con materiales como motobombas, víveres y mochilas para los que están sofocando el incendio forestal.