Después de Lima y Piura, Junín es la región del Perú con más índice de casos de bullying, así lo dio a conocer el portal Siseve del Ministerio de Educación (Minedu) que revela que desde el año 2013 hasta ahora se contabilizó alrededor de mil casos de violencia en esta localidad.
“En general, en la citada fecha, a escala nacional se han reportado 22 126 casos de bullying en el Siseve, generalmente el 53 por ciento son reportes de violencia física y luego viene la violencia psicológica con el 20 por ciento; a nivel de la región Junín son 1050 casos”, remarcó Natalia Arteta Gómez, directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Minedu.
Comentó que con esta última cifra, Junín se encuentra después de Lima, que tiene 9000 casos y la región que tiene 1500 casos reportados en el Siseve. Por tal motivo el Ministerio de Educación llevó a cabo la campaña llamada Sácale tarjeta roja a la violencia, con la finalidad de generar conciencia al alumnado del colegio Santa Isabel donde ocurrieron varios casos de bullying.
“El bullying es cuando ocurre el hostigamiento reiterado a un estudiante, puede ser hostigamiento físico, que te estás burlando por alguna condición física por aspecto, se puede dar el caso de ciberbullying por ejemplo ahora con el tema del internet, o psicológico que lo maltratas o le haces la ley del hielo, y con la campaña buscamos para la violencia escolar”, resaltó la directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Minedu .