De 109 botaderos de basura identificados en la región Junín, 97 tendrán que se clausurados e iniciar procesos de recuperación en la zona debido al impacto ambiental y social. Solo 12 botaderos se han categorizado como áreas susceptibles de convertirse en infraestructura formales. Así lo informó la titular de la oficina Oficina Desconcentrada de Junín del Organismo de Evaluación y Control Ambiental (OEFA), Ymelda Montoro Zamora.
Explicó que hay botaderos de residuos sólidos que deben cerrar en un año a dos años, en promedio. “De acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los municipios tienen hasta el 9 de enero de 2025 para presentar sus planes de recuperación de áreas degradadas, esto significa que deben cerrar sus botaderos ya que tienen una vida útil muy corta, y al mismo tiempo deben gestionar sus proyectos de rellenos sanitarios o plantas de tratamiento en otros sectores”, dijo Montoro.
En caso de que los municipios no cumplan con esto, Montoro Zamora advirtió que el OEFA realizará su supervisión, inspección e imposición de sanciones. “Una vez que cierran sus basureros actuales, no pueden crear otro basurero en otro lugar, eso está totalmente prohibido. Las autoridades pueden ser denunciadas ante la fiscalía ambiental, por ser un delito ambiental. Lo que deberían priorizar es la construcción de rellenos sanitarios”, dijo.
Asimismo, el titular de la Oficina Desconcentrada de Junín del OEFA, aseveró que no se puede seguir permitiendo la existencia de basureros municipales, porque generan focos de infección, y sobre todo el riesgo de afectar la salud ya que en esos basureros municipales hay recicladores y también Daño al medio ambiente.
Por otro lado, los 12 botaderos que han sido categorizados como áreas que pueden convertirse en infraestructura formal se encuentran entre los distritos de Chongos Alto, Chacapalpa, Morococha, Mazamari-Pangoa, Huacrapuquio, Quichuay, Muqui, Chongos Bajo, Pichanaqui, Acombama, Huamancaca Chico y San Ramón.
Cabe recordar que, en el 2022 se registraron 118 denuncias ambientales en la jurisdicción, según el Servicio Nacional de Información y Denuncias Ambientales (SINADA). “El 20% es de la minería, otro 20% de establecimientos que generan ruido, otro 20% de saneamiento, es decir de botaderos y la contaminación que provocan, el 14% del vertimiento de aguas residuales, el 11% de la industria que provoca vertimientos, y el resto por quema de residuos, instalación de antenas, emisión de gases, etc.”, aseveró. Finalmente, dijo que las denuncias que son competencia del OEFA fueron atendidas y las que no, son remitidas a las respectivas instituciones.