La Asociación de Productores y Transformadores de Maca de La Región Junín (APROTMACARJ) y la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar nuevas líneas de producción, diversificación y darle valor a la materia prima que será utilizada para transformarse en néctares, pastas, harinas, entre otros.
El presidente de la APROTMACARJ, Moisés Alderete, ha anunciado que la asociación, que cuenta con 90 socios productores de maca, tiene como uno de sus principales objetivos establecer relaciones con entidades tanto públicas como privadas involucradas en el desarrollo agrícola. Además, buscan firmar convenios que les otorguen condiciones preferenciales para la adquisición de productos, servicios y otros elementos relacionados con la maca.
Por su parte, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tiene como objetivo principal preservar y transmitir la riqueza científica, tecnológica, cultural, artística y deportiva de la región. También promueve la creación de organizaciones empresariales que contribuyan al desarrollo tanto de la universidad como de la sociedad en general.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Aplicadas, ubicada en Tarma, colaborará con la APROTMACARJ proporcionando profesionales capacitados para llevar a cabo investigaciones requeridas por la asociación. Además, brindarán facilidades para el uso de laboratorios con fines de investigación, especialmente para la producción de harina de maca al 100 %, pastas (fideos) con un 40 % de maca y mermeladas con un 85 % de maca, entre otros productos como néctares y licores.