Junín: Cinco centros de aislamiento COVID serán cerrados por falta de presupuesto

Ministerio de Economía no ha realizado transferencia presupuestal, aún estando consignado en la ley.

Los pacientes que aún no terminan su cuarentena no serán retirados, sino que se esperará hasta su completa recuperación.

En Junín se cerrarán cinco centros de aislamiento temporal que albergaban hasta 250 pacientes COVID, debido a la falta de presupuesto. Esto afectará seriamente a las personas que no tienen recursos económicos.

Según el director regional de Salud, Danny Esteban Quispe, la decisión fue tomada porque, a pesar de que el 2020 el Minsa designó un presupuesto para seis centros de atención, y el presente año la ley de presupuesto considera estos pagos, hasta hoy no existe tal transferencia de fondos por parte del Ministerio de Economía.

Asimismo, mencionó que con los ajustes presupuestales se llevó a cabo el funcionamiento de los locales a lo largo de estos tres primeros meses del año, pero que ahora no se dispone de recursos, por lo que cerrarán los recintos ubicados en Huancayo (hotel Kiya), en Tarma, Jauja, Chanchamayo y Satipo.

Sumado a ello, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela dijo que el único centro que seguirá en funcionamiento será el de Colombina, ya que cuenta con un convenio que asegura su operatividad.

J.H.C.P.