Julio Guzmán sobre creación de su partido: «Vamos a rendir cuentas así la ley no nos obligue»

Guzmán criticó proyecto de ley que establece tres años de militancia político para postular a la Presidencia.

El ex candidato presidencial Julio Guzmán señaló este lunes que luego de finalizar el proceso de inscripción de su agrupación política, denominada Partido Morado, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rendirá cuentas sobre cuánto dinero se gastó en su creación.

En conversación con Exitosa, Guzmán indicó: “Las donaciones se harán públicas apenas termine el proceso de inscripción, vamos a rendir cuentas así la ley no nos obligue, lo vamos a hacer porque sentimos que los peruanos quieren escuchar eso, la lista de gente (que nos aportó)”.

Asimismo, el economista se negó a dar nombres de las personas que aportaron dinero al partido para la recolección de firmas. No obstante, detalló que los financistas eran, en su mayoría, militantes.

“Nuestros militantes (nos financian), nosotros no tenemos a ningún grupo económico ni ninguna corporación detrás, son nuestros militantes”, destacó.

En esa línea, detalló que un aproximado de 2700 voluntarios alrededor de todo el país participaron en el proceso de recolección de firmas. Añadió, además, que 900 brigadistas salían por semana para desarrollar esta actividad.

Cabe recalcar que el Partido Morado aún no es una agrupación política oficialmente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por lo que el pasado 16 de marzo informaron que no presentarán ningún candidato a las próximas elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

Además, Guzmán Cáceres criticó que lo partidos políticos que tienen presencia en el Congreso se hayan inscrito presentando el 1 % del padrón electoral. Esto debido a que las nuevas agrupaciones lo tienen que realizar hasta el 4 %.

Por otra parte, Guzmán cuestionó los proyectos de ley planteados por los congresistas Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mauricio Mulder (Apra) que propone tener tres años de militancia como mínimo para poder postular. El economista indicó que “tienen miedo y están desesperados, porque hay nuevas opciones que los pueden reemplazar”.

F.C.C.