Durante una entrevista, el candidato presidencial y líder del partido político Morado, Julio Guzmán, mostró su apoyo total a las acciones del presidente Vizcarra, sosteniéndose en que es lo mejor para el Perú, ya que se encuentra en una crisis que debe resolverse lo más antes posible, para así no detener el crecimiento del Perú.
«Consideramos que es la única salida constitucional a un entrampamiento de este tipo, tenemos un Ejecutivo que llegó muy débil, sin bancada, sin partido, con una poca capacidad de gestión y un Congreso que lo obstaculizaba todo, un Congreso a espaldas de la gente, un entrampamiento en el cual el país no puede avanzar, entonces esta salida constitucional es la forma de darle solución», manifestó.
Guzmán manifestó que, un adelanto de elecciones tanto congresales como presidenciales no es la solución más ideal, pero servirá para darle solución a estos problemas; aun así, el candidato explicó que la responsabilidad de haber llegado a este punto, es de varios sectores, iniciando por el Congreso.
«Creo que es responsabilidad de varios sectores, comenzando por el Congreso, (…), esta historia comienza hace varios años, en donde el congreso obstaculiza cualquier iniciativa, el Congreso le da la espalda a la gente, el Congreso está tratando de destruir la democracia, tratando de tomar las instituciones, aliándose con mafias, generando lobbys, protegiendo a delincuentes y criminales, entonces este congreso ha perdido absoluta legitimidad».
Además, el ex candidato presidencial, no solo criticó el accionar del Congreso, sino también mencionó que tenía una responsabilidad compartida con el Poder Ejecutivo, ya que este tuvo la oportunidad de hacer algo al respecto, pero optó por no hacer nada; ahora que vemos a una gran parte de la población está a favor de una reelección, y Julio Guzmán nos dice que es porque los peruanos buscan un nuevo cambio político.
«El presidente tuvo una ventana de oportunidad entre enero y mayo para poder hacer las reformas, sin necesidad de llegar a este momento y en ese caso el presidente decidió ausentarse y no tomar una iniciativa, entonces esto es responsabilidad compartida», expresó.
Finalmente dijo que el apoyo social hacia esta reelección general que se pide es la señal que nos marca el arranque de una nueva fase en la política peruana al cerrarse un ciclo repetitivo dentro de la historia del Perú.
«Pero yo diría que al día de hoy, el apoyo abrumador de la gente (…) de que si haya un adelanto de elecciones, es porque la gente ya no solo está cansada, sino que la gente quiere ya una renovación, a partir de ahora con el adelanto de las elecciones, se cierra un ciclo en la política peruana, es algo más que eso, se inicia una nueva etapa en la vida del Perú», concluyó.
H. A. C.