El Poder Judicial dio luz verde para que comience un juicio oral contra el exgobernador Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, y otras siete personas por el asunto de la Vía de Evitamiento de la ciudad imperial, el cual está relacionado con Odebrecht.
Además, el juez Jorge Chávez Tamariz emitió una resolución en la que ordena que estas personas sean llevadas a juicio como resultado de este proceso penal, en el cual la empresa brasileña Odebrecht es considerada responsable civil en este caso.
Posteriormente, el magistrado envió todo lo que se ha hecho a un Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que será responsable de establecer la fecha y hora de inicio del juicio oral.
En cuanto a la petición del fiscal Germán Juárez Atoche, solicitó 35 años de prisión para el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito, acusándolo de los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos agravado, así como 16 años de cárcel para el empresario Gustavo Salazar Delgado y penas de entre 9 y 20 años de prisión para los demás implicados en este caso.
Por otro lado, la Procuraduría Ad Hoc para los casos de Odebrecht y Lava Jato pidió que todas estas personas paguen conjuntamente las cantidades de 50 millones 755 mil 42.69 soles y cinco millones 500 mil dólares como compensación al Estado peruano, mientras que como alternativa, la defensa legal del Estado propuso las cifras de 36 millones 101 mil 18.54 soles y cinco millones 500 mil dólares como indemnización a favor del Estado.
Caso Odebrecht: Colaboración Eficaz
El presente caso es una de las cuatro grandes obras que fueron mencionadas en el acuerdo de colaboración eficaz firmado por Odebrecht y un grupo de exejecutivos de la empresa brasileña con la Fiscalía y la Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato.
Además, las otras tres son la construcción del corredor vial Interoceánica Sur, tramos dos y tres, la Línea Uno del Metro de Lima y el proyecto de construcción del tramo Callao de la vía Costa Verde. Este proceso está relacionado con la adjudicación del contrato al Consorcio ‘Vías de Cusco’ por un valor de 297 millones de soles.