La jueza del norte de California – Estados Unidos – ordenó que el gobierno norteamericano debe responder por el hábeas corpus que presentó el expresidente de la República del Perú, Alejandro Toledo Manrique, quien añadió que se encuentra detenido ilegalmente por la justicia de ese país.
Asimismo, solicitó el día de ayer por la noche que el alguacil Donald O’Keefe pueda responder la petición de Toledo Manrique antes del 18 de noviembre del presente año. Del mismo modo, el economista y político tendrá un plazo no mayor al 16 de diciembre para poder responder a lo que dictamine el funcionario americano.
Respecto a los alguaciles, estos son designados por los mismos mandatarios estadounidenses, quienes están encargados de ejecutar las órdenes que se dictaminan en la justicia como los casos de proteger los tribunales federales, las investigaciones criminales y otras actividades policiales.
Como se sabe el exmandatario fue detenido en el año 2019 en California, lugar en que los últimos años está viviendo. Finalmente, pudo salir de prisión para pasar a un arresto domiciliario en marzo del 2020 por la pandemia del coronavirus.